Ir al contenido principal

Función social de la Educación por Natanael Hernández

 





            Lo que se entiende por “Función social de la Educación” resultó ser un concepto confuso ya que no terminaba de entender ni siquiera lo que función social quiere decir. Investigando un poco encontré la siguiente definición: En Sociología, podemos ilustrar el concepto de función social entendiendo el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad. ("Función", 2022).

Con ello comprendemos que la educación, así como las demás ciencias y campos de aprendizaje, son un órgano en este cuerpo cumpliendo su objetivo para la sociedad. Lo que nos lleva a la siguiente interrogante, ¿cuál es el objetivo de la educación? En mi opinión responder esto requería tiempo y algo de investigación (en mi parecer), pero tras leer un poco unas breves investigaciones referentes a la educación y reflexionando todo lo estudiado hasta el momento llegué a una conclusión bastante obvia: el objetivo de la educación no es otro más que transformar individuos, ya sea para bien o para mal.

¿Para bien o para mal? Hemos abordado diferentes autores con propuestas y pensamientos distintos, de la misma forma que revisamos paradigmas como el conductismo y el constructivismo. Ambas con un objetivo en común pero contrario a la vez, mientras una simplemente se preocupa por que sus alumnos memoricen sin cuestionar nada, la otra vela por el desarrollo de su persona y sus emociones. Es aquí dónde de manera positiva o negativa se hace un cambio en el estudiante y la construcción que lleva, misma que lo ayudará a enfrentar la vida de diferentes formas.

Claro que decir para bien o para mal, es una afirmación algo ambigua como lo son en sí los dos conceptos, ya que depende mucho de la moral de cada persona lo que es en correcto y lo que es malo. Al final del día depende mucho, en mi opinión, de la intención con la que se enseña cierto contenido, después de todo tiene un propósito meramente pedagógico, retomando un poco las aportaciones de Pierre Bourdieu y lo que decía acerca de la acción pedagógica y todo el trasfondo que esta conlleva, las enseñanzas pueden enmascarar ciertas pretensiones egoístas de quienes diseñan los planes de estudios, o puede ser que no.

La educación transformando individuos para mal.

Aclaro nuevamente que mal es meramente ambiguo y por lo menos en este documento, está apegada a mi moral. ¿Cómo puede la educación crear individuos para mal? Tenemos el ejemplo de las maquiladoras o fábricas dónde millones de personas del mundo trabajan en el área de producción ganando un salario mínimo que en ocasiones no amerita el trabajo que realizan, es casi seguro que todos quienes laboran aquí tengan un grado de estudios incompleto o por lo menos básico. Mientras por “encima” de ellos están los universitarios o personas con estudios, o bien, eso se supone. Bourdieu nos dice que las clases dominantes buscan que los individuos con escasos estudios se ajusten a sus necesidades.

Mientras la “clase alta” tiene conexiones entre ellos mismos para no dejar al aire un cargo importante (aunque no cualquiera lo puede tomar), es mejor para ellos sí alguien dentro de su círculo toma dicho cargo, con el fin de mantener el control simbólico sobre la “clase obrera”, aunque son conceptos un poco antiguos para la época y quizá, las cosas no sean como yo las describo, pero creo que aplica muy bien este concepto dentro de un entorno como ese.

Hay una diferencia claramente marcada entre las clases sociales y sus estatutos, viéndose en ocasiones hasta en niños pequeños de una clase alta. Teniendo una construcción dónde han nacido en “cuna de oro” les es sencillo, o incluso natural, hacer menos a otros niños con un estándar social menor al suyo, llevando estas ideas a lo largo de su crecimiento y dada la situación actual, como dije anterior mente la diferencia está marcada, no por una línea, sino por una barrera. En 2014 la Organización de los Estados Americanos afirmaba lo siguiente: “Como consecuencia, los estudios de la desigualdad han aumentado en el mundo entero y ya no se enfocan solamente en los extremos negativos de la pobreza extrema, sino que abordan crecientemente la magnitud, las causas y el impacto de la extrema riqueza”. (Americanos, 2014, pág. 21)

Los dos extremos mencionados en la cita son ambos lados de la barrera mencionada anteriormente. Todos comienzan de un lado y podemos decir que hacen la misma carrera y se enfrentan a los mismos retos, la diferencia viene cuando uno de ellos posee más oportunidades para saltar dicho muro, comentaba mi profesor en clase: “El niño sin oportunidades tiene que llegar a un cuestionamiento: ¿qué puedo hacer para saltar el muro?” (No son las mismas palabras, pero la idea se mantiene). Aunque el cuestionamiento pudiera llegar a ser negativo produciendo así una resignación en el niño, romantizando y conformando con la situación que vive.

La educación transformando individuos para bien.

            El cuestionamiento es a mi parecer la diferencia entre un individuo que se forma “mal” a uno que es formado “bien” (suena un poco idealista de mi parte) pero, me he llegado a preguntar si en verdad muchos de los niños nacidos en “cuna de oro” han llegado a cuestionarse el por qué están en esa situación o si solo es cotidiana para ellos y lo ven con el típico es que siempre ha sido así. Misma frase que quienes no han tenido esa oportunidad seguramente se hacen, con una vida claramente llena de una cantidad mayor de trabajo.

La actualidad nos permite una cantidad mayor de oportunidades a todos y que si bien no nos abren las puertas de la riqueza, son un factor importante para una mejore considerable en la calidad de vida, mencionaba una de mis compañeras el día de hoy: “Yo no podría estar estudiando si no fuera por el apoyo del centro comunitario dónde trabajo” (nuevamente no son sus palabras exactas, pero se conserva el mensaje). Que ha futuro, si bien no le hace ganar la millonada, la oportunidad de estudiar puede abrirle paso a una mejor economía, una vida estable y quien sabe, quizá poder ayudar a alguien en situación de necesidad.

La educación desarrollando el pensamiento critico y el cuestionamiento a los diferentes individuos marca una diferencia. Si dicho cuestionamiento resulta positivo este puede llevarlos más allá de la ambición por riqueza o poder, puede llevarlos simplemente a buscar la plenitud y la autorrealización de sí mismos, lo que para mí como docente algún día, sería una total victoria.

Para concluir me gustaría dejar la siguiente cita: “Hay otras personas que después de haber hecho «sabias incursiones en el terreno de las más variadas escuelas filosóficas al objeto de «aclararse un poco más» y después de haberse adherido por turno quizás a tres, cinco o diez de los «mejores» filósofos acaban con un lío tan tremendo en su cabeza que ya no consiguen mirar nada por sí mismos y solamente saben pensar en términos de tal o cual «autoridad»”. (Blay, 1981, pág. 7). Refiero que mis ideas y conclusiones son basadas en mi entendimiento de las aportaciones y teorías de algunos autores en la materia.

Referencias

"Función". (08 de 06 de 2022). Significados.com. Obtenido de significados.com: Disponible en: https://www.significados.com/funcion/#:~:text=En%20Sociolog%C3%ADa%2C%20podemos%20ilustrar%20el,%2C%20es%20decir%2C%20la%20sociedad.

Americanos, O. d. (2014). Desigualdad e Inclusión social en las Américas. Continente Americano: Organization of American States. Secretary General.

Blay, A. (1981). Plenitud en la vida contidiana. Barcelona: Ediciones Cedel.

 

Comentarios